Recital de fin de año.


El sábado estaré participando en el recital de fin de año de los alumnos de Zoila Luz García Salas. Grabé videos de las 2 piezas que interpretaré: la Sinfonía III (invención a  3 voces) de Johann Sebastian Bach y la Sonata K.330 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Todavía es temprano para hablar, pero espero que todo vaya bien, aunque llevo prácticamente un año sin tocar en público, ya que estas 2 piezas me tomaron mucho tiempo en aprender y perfeccionar. Llevo menos de 4 años tocando pero siento que mis avances han sido aceptables hasta el momento y le debo muchísimo al libro Fundamentals of Piano Practice. Todavía no puedo asegurarlo, pero si logro interpretar correctamente las piezas en el recital, sé que se debe en gran parte a los métodos de práctica expuestos en este libro.

Algunos de los conceptos que ahora utilizo regularmente son:

  • Memorización de la obra con las manos separadas.
  • Entreno de pasajes difíciles con las manos separadas.
  • Practicar la obra completamente en mi cabeza.
  • Tocar la obra por pedazos, comenzando desde atrás.

Todavía me falta aprender mucho del libro, especialmente sobre técnica y ejercicios, pero los métodos básicos que recomienda para aprender y perfeccionar una pieza son muy valiosos. En general, tener la obra en la cabeza en lugar de depender únicamente de la memoria kinestésica da un sentimiento de confianza, especialemente cuando cometo un error y puedo seguir tocando con una mano o simplemente comenzar a tocar en un lugar un poco más adelante en lugar de tener que detenerme por completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s